jueves, 4 de febrero de 2016

¡Manos a la obra!

Bueno, y ahora por donde empezamos, ahí está el coche… ahí el motor… y aquí yo sin tener ni puta idea. Vamos a organizarnos, primer paso, trasladar el motor a mi casa, así puedo aprovechar las horas libres para ir desmontándolo, limpiándolo, aprendiendo algo de mecánica y a ver si soy capaz de identificar si hay algo que esté mal o no. Así que cogimos la furgoneta de mi suegra  y lo llevamos a un hueco que le había preparado en mi casa para poder trabajar "agusto" sin manchar nada dentro del garaje:



Voila! Ahí está el motor en "la mesa de trabajo", en la rampa del garaje. Protegí las baldosas con unas alfombrillas de coche viejas y un tablón de madera y  entre los dos lo colocamos ahí. Ese momento, el 26/07/2015 y hasta día de hoy (22/01/2016), es la última vez que Andoni toco el motor… (no todo iban a ser cosas buenas sobre él, hay que meterle un poco de caña para que se remangue y venga a echar una mano).

Así que con el motor en su sitio empezamos a quitarle algo de mierda que estaba a simple vista.

(A partir de aquí os vais a cansar de ver fotos)


Aquí podéis ver todas las hojas secas que están pegadas a la capa de mierda del motor, y si os fijais también podéis ver cómo han roto el palier* (gracias  [MENTION=935]furylow[/MENTION])  para no tener que desmontar la transmisión.




Por cierto, como ya os dije, no sé nada de mecánica, y hay muchas piezas a las que no se llamar por su nombre, así que si me ayudáis y me vais corrigiendo os estaré agradecido.

Ahora ya tocaba empezar a desmontar y quitar el miedo a toquetear por no saber. Así que cogí el móvil, lo cubrí con un poco de plástico trasparente de cocina para no mancharlo y empecé a hacer fotos de todo lo que iba haciendo paso por paso.

Lo primero quitar la tapa del filtro del aire:







¡Ahí está el filtro del aire!, os parecerá una gilipollez hacer fotos a esto… pero era la primera vez que tenía un filtro de aire en la mano.

Tras abrir la tapa del filtro vemos 4 tornillos grandes que sujetan la ¿caja del filtro? y dos pequeños en el centro que sujetan lo que parece una junta.


Quitamos los tornillos de la junta:



Y liberamos la junta: (si, la limpie un poco con un trapo antes de hacer la foto)


La verdad, parezco un profesional, pero estoy quitando piezas sin saber lo que hago, jejeje.

Ahora quitamos los 4 tornillos grandes y fuera la caja del filtro:



Lo que queda a la vista creo que es el carburador. En ese momento parecía complicado seguir desmontando cosas ahí, así que me pasé a otra zona del motor.

Después de quitar el filtro del aire, una de las cosas que más destacaba era una pieza oxidada, que tras buscar información, creo que es el "colector de escape de gases":


La manguerita esa plateada aún no sé lo que es.. Si alguien me lo explica…

Mas fotos del colector de escape desde varios ángulos:



En esta última foto, se ve como hay un cilindro metálico conectado al colector, eso es la sonda lambda* (gracias otra vez a [MENTION=935]furylow[/MENTION]), y de ahí sale una manguera de plástico negra. En la siguiente foto se ve el otro extremo de la manguera a la que le han cortado los cables, ni idea de lo que es.

Ahora vamos a quitarle los tres tornillos de la pieza "oxidada" que recubre los colectores y sostiene la manguerita metálica:


Tornillos fuera, tiramos de la pieza…



Y ya tenemos a la vista los colectores!


Aquí está la pieza y los tornillos que hemos quitado:


Vamos a por los tornillos de los colectores. En la siguiente foto veis como ya están quitados:


Ahora un detalle del tornillo derecho, que sujeta una pieza superpuesta al colector:


Y una vez liberado, quitamos el colector, que sale junto con la varilla y el cilindro metálico, y deja a la vista una junta que estaba entre el colector y el bloque del motor:




Y ahora ya queda a la vista el orificio en el que esta encajado el tubo metálico de la varilla que usamos para medir el aceite, y justo debajo un cilindro negro que es el filtro del aceite:


Lo que me llama la atención, es que el tubo de la varilla está completamente suelto, tiro de el y sale solo sin el más mínimo esfuerzo, ¿esto es normal?





Bueno, y ¿ahora por dónde sigo? Pues lo que más me molestaba es la caja de cambios, que era un trasto pesado y enorme que impedía que pudiese mover el motor para facilitar el acceso a los tornillos, así que a por ella.

En la caja de cambios, en la parte superior, hay como dos piezas de hierro gordo que parece que son orejas que tiene pinta de ser las piezas que sujetan el motor al chasis del coche, y luego hay un montón de tornillos gordos en el borde exterior de la caja de cambios :


¡Pues todo fuera!


Mientras quitaba los tornillos, al aflojar uno de ellos pude liberar el palier. Siento no tener fotos de esa parte, pero es bastante intuitivo. El único cuidado que hay que tener es que al quitar el palier empieza a salir la valvulina* (gracias [MENTION=382599]xxx_92_juan[/MENTION]) de la caja de cambios. Aquí podéis ver ya el motor con el palier quitado y el culo de una botella de agua recogiendo la valvulina que cae:


Bueno, sigo quitando todos los tornillos del borde exterior de la caja de cambios, y una vez quitados todos no era capaz de separarlo del motor. Revise un par de veces más, y no encontré ningún tornillo que lo estuviese sujetando, así que pensé, ¿qué haría un mecánico de los de antes ante esta situación? Seee….. ¡liarse a hostias!
Cogí un martillo, y tras unos cuantos buenos hostiazos a la carcasa de la caja de cambios, pude finalmente separarla del bloque del motor:


¡Al fin! Ahora ya podía manejar con mayor soltura el motor, así que lo primero que quise hacer es darle la vuelta y poder quitar el carburador.

Primero una foto más de la parte delantera, donde se ve claramente el carburador sobresaliendo por encima del motor por la parte trasera:


Con mucho esfuerzo giré le motor y quite el carburador, nuevamente sin fotos, lo siento.

Digo quitar el carburador, porque lo único que hice fue quitar los tres tornillos que lo mantenían unido al motor y lo saqué de una pieza.

En la siguiente foto ya veis la parte trasera del motor sin el carburador:


En esta foto podéis ver las 4 bujías y también podéis daros cuenta de una particularidad de este motor. No tiene colectores de admisión (por donde coge el aire para la combustión). Esta pieza está integrada en el bloque del motor y el aire entra por el orificio que veis, que quiero entender que no solo entra aire si no también la gasolina en la proporción que tenga regulada el carburador. Aunque parezca que sé de lo que hablo, realmente estuve buscando información y creo que es así. Espero no equivocarme.

Otra cosa la que no saque fotos (LO SIENTO, en esta época no fui tan detallista como lo estoy siendo ahora),  es a las 4 mangueras que estaban conectadas a las bujías. Por lo visto el orden en el que estas mangueras van conectadas a la inyección tiene mucha importancia, porque es el orden en el que da la chispa. El caso es que este motor tiene un "mándo electrónico" para dar la chispa, y el motor que está instalado en el panda tiene delco, lo que viene a ser una bobina que gira y va dando chispa a cada una de las mangueras que están conectadas a las bujías.  En concreto es esa pieza marrón que destaca por estar limpia (fotos del motor averiado que está instalado en el panda):




Por lo que leí el bloque es exactamente igual el de un motor a otro independientemente de que sea inyección o no, así que  para evitar problemas mantendré la bobina original del Marbella que tiene mejor aspecto que la inyección de este motor.

Bueno, para ser mi primer día de mecánico no estaba nada mal. Estaba aprendiendo a identificar las piezas y a medida que iba desmontando iba comprendiendo cómo funcionaban las cosas. Pero aún tenía las ganas de ver algo más de chicha. Hasta ahora solo había quitado accesorios, ¡y yo quiero ver tripas!

Así que quite esa tapa de balancines que tiene el tapón del orificio por donde se echa el aceite.



 Unos pocos tornillos fáciles de quitar por un lado, giro nuevamente el motor, otros tantos tornillos por el otro… y, ¡hostia! ¡¡¡Ya veo tripas!!!:


Una barra con unos ganchos que por un extremo van a unas varillas y por el otro a unos muelles.

Aquí ya me vine arriba, cogí la cámara y me recree en la obra maestra que acaba de descubrir:









Que bonitos los melles, ¿verdad?. La duda que me surgió era si toda esa mierda negra que se veía era mierda o si realmente cumplía alguna función.

Bueno, aunque en ese momento no sabía que era lo que estaba viendo, después de documentarme ahora puedo decir que se trata del arbol de balancines. Como véis hay 8 muelles en parejados de dos en dos, y ademas se ve que hay 2 presionados y 6 extendidos, cada uno con una pieza metálica encima que los presiona, llamada puente, cuyo otro extremo va conectada a una varilla, llamada válvula. ¡Eh!, que ya estoy hablando de valvulas… esto es la hostia. Y como os podéis imaginar, me acaba de enterar de que mi Marbella tenía un motor de 8 válvulas, y no por qué lo hubiese buscado en la wikipedia, jeje.

En la foto se ve claramente como hay 4 parejas de válvulas, cada pareja sobre un cilindro/piston (aunque eso está en el interior del bloque motor), y en cada cilindro una bujía.

Bueno, pues el funcionamiento de los balancines viene a ser el siguiente. Cuando el árbol de levas (que aún no hemos llegado a verlo) gira y empuja una de las válvulas de la pareja hacia arriba, el puente hace de balancín (de ahí su nombre) y comprime el muelle, en ese momento, al estar la valvúla abierta entra la mezcla de aire y combustible en el cilindro, lo que viene a ser la primera etapa de un motor de combustión de 4 tiempos llamada admisión (lo que estoy disfrutando al explicar esto). Una vez el árbol de levas sigue girando y libera la presión que ejercía sobre la válvula para mantenerla arriba (abierta), el muelle comienza a expandirse ejerciendo fuerza sobre el puente que a su vez presiona la varilla de la válvula hacia abajo cerrando la entrada de la mezcla. En ese momento es cuando el pistón (que está enganchado a un cigüeñal que gira sincronizado con el árbol de levas) sube comprimiendo esta mezcla de aire y gasolina (segunda etapa de un motor de 4 tiempos, la compresión). En este momento es cuando la bujía de este cilindro da la chispa y provoca la explosión de la mezcla (tercera etapa, la combustión). La fuerza de la explosión empuja el cilindro hacia abajo haciendo que tanto el cigüeñal como el arbol de levas vuelvan a girar (tercera etapa, la expansión) . Al girar el árbol de levas empuja a la otra válvula de la pareja, volviendo el puente a ejercer de balancín y presionando el otro muelle de la pareja. Es en este momento en el que vuele a estar una de las válvulas abiertas donde se expulsan los gases de la combustión (cuarta etapa, el escape).

Ale, ya tenéis la teoría para aprobar un examen.

Después de esta clase teórica, y ya habiendo saciado mis ansias de destripador, dí por finalizado el día. Volví a poner la tapa del árbol de balancines y recogí toda la herramienta con una sonrisa de oreja a oreja y las lumbares doloridas.

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